73 mil postulantes se disputan 21 mil cupos en el Instituto Politécnico Nacional de México

jueves, 29 de mayo de 2008

- Los resultados del examen de admisión se conocerán el 22 de julio

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicó el fin de semana pasado su examen de admisión escolar al nivel superior 2008-2009, en la que se ofrecen 21 mil espacios educativos. La jornada transcurrió de forma ordenada y sin contratiempos.

Este centro de estudios es la institución de educación superior tecnológica con la mayor cantidad de programas avalados por su calidad en México y el 92% por ciento de sus estudiantes cursan una carrera acreditada por su excelencia académica.

Instituto Politécnico Nacional de México
IPN. El Politécnico es uno de los centros superiores más importantes de México.

Los resultados del examen se darán a conocer el sábado 22 de julio, en esta página y en la Dirección de Administración Escolar ubicada en la avenida Instituto Politécnico Nacional número 1936, colonia Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero.

En sus dos jornadas, este proceso académico atendió a 72 mil 890 jóvenes que cumplieron con los requisitos para aspirar a ingresar a alguna de las 64 licenciaturas que el IPN imparte en 24 escuelas.

Sin embargo, el director general del instituto, Enrique Villa Rivera, reconoció que al menos 45 mil jóvenes que rindieron su examen no tendrán un lugar en esta casa de estudios por falta de cupo.

Villa Rivera indicó que el IPN solo tiene espacio para menos de 24 mil aspirantes. En esta ocasión se registraron hasta 74 mil postulantes, pero finalmente muchos de ellos optaron por otras escuelas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La secretaria académica, Xóchitl Bustamante, informó que la licenciatura de Ingeniería en Sistemas automotrices es la más demandada. - Es una carrera que apareció por primera vez en el periodo anterior - señaló Bustamante. Otras de las profesiones más solicitadas fueron Medicina, Contaduría, Psicología, Turismo, Economía, Biónica y Telemática.

Examen de admisión al IPN México
APURARON EL PASO. Preocupación y sonrisas nerviosas de los postulantes al IPN

La evaluación duró dos horas y media y constó 10 diferentes tipos de prueba. Cada versión contó con 122 reactivos sobre temas de conocimiento general en las áreas de física, matemáticas, química, ciencias naturales, razonamientos matemáticos y textos de comprensión.

Para el examen se implementó un operativo vial y de seguridad a fin de resguardar a más de 200 mil personas que se concentraron en dos sedes: la Unidad Profesional Adolfo López Mateos y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas.

Para el titular del IPN, la falta de vacantes es una situación preocupante, por lo ha hablado con los rectores de la UNAM y la UAM para que en conjunto se reúnan con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública para buscar soluciones.

Villa Rivera consideró que se deben encontrar soluciones consensuadas, discutidas por las tres principales casas de estudio de la ciudad de México, pues se debe acabar con las presiones a las que se enfrentan cada año los grupos de rechazados. Estas presiones, comentó, generan confusión y que el clima político, se vea influenciado por esos fenómenos.

 Examen de admisión al IPN México
LA ÚNICA VÍA. Solo aprobando el examen de admisión se puede ingresar al Pedagógico

A los que resulten descalificados les recuerda que la única forma para ingresar al IPN es presentar y pasar el examen de admisión. - Cualquier otro medio, es tomarle el pelo a los padres de familia - dijo.



Fuentes: La Jornada, IPN, Notimex, Once Noticias, El Financiero.
Fotos: IPN

Noticias anteriores sobre admisión a universidades mexicanas:
- Más de 41 mil rindieron examen de admisión a la UAM (19 de mayo de 2008)

Más de 41 mil rindieron examen de admisión a la UAM

lunes, 19 de mayo de 2008

- Récord histórico de postulantes a la Universidad Autónoma Metropolitana de México

Con el deseo de alcanzar vacante en una de las 69 carreras que imparte la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), más de 41 mil jóvenes rindieron el sábado y el domingo últimos su examen de admisión en los campus Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco.

La cifra significa un récord histórico para esa casa de estudios al haber superado en 4 mil la demanda de aspirantes del año 2000, cuando se presentaron casi 39 mil solicitudes.

Estudiantes UAM
UAM. Año a año crece la demanda por estudiar en la Autónoma Metropolitana (Foto: Semanario UAM).

Este año, más de 55 mil aspirantes entraron a la página de Internet de la UAM para registrarse y 41,056 terminaron el trámite de manera satisfactoria, por lo que obtuvieron el derecho a presentar el examen.

Un primer grupo de solicitantes inició su prueba el sábado a las 9:00 am y tuvo tres horas para finalizarlo. Por la tarde, a las 6:00 pm, tocó su turno a otros jóvenes y el domingo, en los mismos horarios, continuó el primer proceso de este año.

Jóvenes acompañados por sus padres, amigos o hermanos arribaron a los locales de la UAM, ambos días, desde las 7:00 am. Ahí los orientaban jóvenes que fueron contratados por la universidad para coadyuvar con el proceso.

La Calzada del Hueso, donde se ubica la entrada principal de la institución, lucía abarrotada, coches y camiones transportaban a los aspirantes a las diversas licenciaturas y en el aire se percibía el nerviosismo de los jóvenes.

Mientras los jóvenes realizaban el examen, la UAM dispuso diversas actividades para los padres de familia, que incluyeron charlas en módulos de información, visitas guiadas, conferencias, proyecciones de cortometrajes, exposición de carteles y servicio de cafetería.

Todo se desarrolló en perfecto orden pero, sobre todo, en un ambiente cargado de nerviosismo y esperanza.

Los postulantes seleccionados ingresarán -de acuerdo a su solicitud- al trimestre de Primavera 2008 o de Otoño 2008, que inician actividad el 18 de junio y 30 de septiembre, respectivamente.

Gran número de los alumnos optó por las licenciaturas de Derecho, Administración, Diseño de la Comunicación Gráfica, Medicina, Computación, Comunicación Social, Psicología y Estomatología. Dichas carreras son las que mayor demanda tienen en este centro superior de estudios.

El incremento de postulantes es significativo pues, según el Comité de Aspirantes a la Educación Superior y el Comité Estudiantil Metropolitano, 150 mil jóvenes son rechazados cada año de la UAM, la UNAM y el Instituto Politécnico (IPN).

Los resultados podrán consultarse el 5 de junio próximo en una publicación especial que se distribuirá en los puestos de periódicos del Distrito Federal y de la Zona Metropolitana, y en esta página.

Para información en general o dudas sobre el proceso de admisión, la UAM puso a disposición de los interesados el número telefónico 54 83 40 95 de lunes a viernes de 10:00 am a 5:00 pm.



Fuentes: La Jornada, Semanario de la UAM, Milenio

Resultados del Examen de Admisión a la Universidad Nacional de Piura (UNP)

lunes, 5 de mayo de 2008

- Ministerio Público y Defensoría del Pueblo no supervisaron el proceso
- Lista completa de los ingresantes

La Universidad Nacional de Piura realizó ayer, con aparente normalidad y extremando las medidas de seguridad, el examen de admisión postergado el mes pasado. Sin embargo, tanto el Ministerio Público, como la Defensoría del Pueblo decidieron no participar del proceso por los hechos irregulares e ilegales cometidos en el examen anterior.



Desde tempranas horas, los postulantes a las carreras que oferta la UNP llegaron con lápiz y borrador en la mano para dar la prueba de ingreso. Por la tarde, los flamantes cachimbos manifestaron su alegría mientras que los que no alcanzaron el puntaje mínimo, estaban tristes, aunque la mayoría tenía la decisión de volverlo a intentar.

El postulante Jhon Paul Inga Herrera obtuvo la mayor nota con 388.65 puntos. Inga Herrera ingresó a la especialidad de Ingeniería Mecatrónica. El segundo lugar lo obtuvo Jorge Lee Junior Ordoñez Castro a la facultad de Medicina Humana, con 383.65 puntos. Joel Jesús Abad Pulache, ingresante a Electrónica y Telecomunicaciones, ocupó el tercer lugar en el cómputo general con 347.60 puntos.

Por el momento, no existen elementos que hagan dudar de los resultados, aunque varios postulantes se mostraron inconformes con la ausencia del Ministerio Público.

- Resultados del Examen



Fuente: El Regional de Piura