Concluyó examen de admisión a licenciatura de la UNAM

domingo, 22 de febrero de 2009

- Resultados se conocerán el 29 de marzo

Este domingo finalizó la aplicación del examen de admisión a licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que participaron miles de aspirantes a ingresar a una de las 81 carreras que se imparten en dicha casa de estudios, tanto en su sistema abierto como escolarizado.

UNAM. La primera casa de estudios de México (Foto: 100 Años Universidad Nacional/Flickr).

La convocatoria al examen de admisión del ciclo escolar 2009-2010 se emitió el 11 de enero pasado, el registro fue del 12 de enero al 6 de febrero y los resultados serán publicados el 29 de marzo en la siguiente dirección electrónica:


El año pasado, de los 300 mil aspirantes que presentaron su examen sólo uno de cada cuatro alcanzaron una vacante, según cifras del rector José Narro Robles, y se prevé que para este año el número aumente.

A las licenciaturas de la UNAM se puede acceder mediante el pase automático para los jóvenes de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades o por el proceso de selección. Actualmente, la UNAM tiene en su nivel de licenciatura a 160 mil estudiantes.

Para el sistema escolarizado, la UNAM oferta carreras en las áreas de ciencias físico-matemáticas e ingenierías; ciencias biológicas y de la salud, ciencias sociales, y humanidades y artes. Para el abierto, en las de ciencias biológicas, de la salud y sociales, así como humanidades y artes.

La UNAM tiene dos concursos nacionales para su ingreso a las carreras del sistema escolarizado, en febrero y junio, y dos más para el sistema abierto, que son en febrero y noviembre.



Fuentes: Lajornada.unam.mx, Sdpnoticias.com

Más: Concurso Febrero 2009 UNAM

Más resultados de la UNAM

Palabras clave: Resultados del examen de admisión a la UNAM

Solucionarios del Examen de Admisión de la UNI 2009-I

miércoles, 18 de febrero de 2009

El Instituto de Ciencias y Humanidades (Aduni, César Vallejo) viene publicando los Solucionarios, preguntas de las pruebas y claves del Examen de Admisión de la UNI 2009-I

Puedes acceder a los exámenes desarrollados en los siguientes enlaces:

Solucionario de la primera prueba UNI 2009 - I

Solucionario de la segunda prueba UNI 2009 - I

Solucionario de la tercera prueba UNI 2009 - I


Mucha suerte



Más resultados de la UNI

Palabras clave: Concurso de Admisión UNI 2009 - I

Veterinario evalúa discapacitados en San Marcos

martes, 17 de febrero de 2009

- Denuncian presunta discriminación en UNMSM

El Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) denunció la creación supuestamente ilegal de una Comisión encargada de evaluar a los postulantes con discapacidad en el examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Examen de admisión
DOBLE EVALUACIÓN. Comisión evaluará si "nivel de discapacidad" de los postulantes les permite acceder al 5% de vacantes establecidas por ley.

Guillermo Vega, presidente del Consejo, señaló que no sólo es ilegal sino que vulnera los derechos de las personas con discapacidad de acceder a la educación superior.

La Ley establece que los postulantes sólo deben presentar su certificado de discapacidad expedido por el Ministerio de Salud para ser considerados como tales en el examen.

Sin embargo, ahora una Comisión presidida por un médico veterinario determina quiénes son personas con discapacidad, a pesar de que sus miembros no son médicos rehabilitadores.

De acuerdo a la Ley 27050 en su artículo 26 las universidades deben reservar el 5% por ciento de las vacantes para las personas con discapacidad mas no establece la creación de comisión alguna. Y lo más grave sería que la comisión evaluadora pretende determinar también si una persona con discapacidad es apta para proseguir una carrera universitaria.

Vega demandó a las autoridades de la UNMSM, cuyo rector es un exitoso oftalmólogo, que deje sin efecto la referida comisión.



Fuentes: Andina, La Primera

Escucha el AUDIO de la entrevista al representante del CONADIS en radio Capital 96.7

Ley General de la Persona con Discapacidad Nº 27050

Más noticias de SAN MARCOS

Más de 6 mil rindieron examen de la UNI

Seis mil 70 postulantes rindieron ayer la primera prueba del concurso de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), proceso que se caracteriza por su alta competencia académica, informó el rector Aurelio Padilla.

Examen de admisión

Son cinco mil varones y mil 70 mujeres quienes buscan alcanzar una vacante en este prestigioso y exigente centro de estudios, siendo la carrera con mayor demanda Ingeniería Civil, seguida por Mecatrónica (Mecánica y Electrónica), Minas, Industrial y Sistemas.

Pero la profesión con mayor incremento de postulantes en los últimos años es Arquitectura con 15% por ciento de aumento en este concurso académico 2009-I, anotó la autoridad universitaria.

Del total de postulantes, 137 jóvenes tienen 14 y 15 años de edad, quienes de ingresar recibirán un tratamiento especial en la UNI para que culminen sus carreras con éxito, puesto que muchos de ellos son considerados “genios”, señaló Padilla.

Padilla Rivas indicó también que el 60% por ciento de postulantes provienen de colegios estatales, y el 40% por ciento de colegios particulares, índice que se mantiene históticamente.

Los postulantes rindieron hoy la primera prueba de Aptitud Académica y Cultura General.

El segundo examen, que se llevara a cabo pasado mañana, consiste en conocimientos de matemática, mientras que la tercera prueba será sobre Física y Química, la cual se realizará el viernes 20.

La UNI ofrece 26 especialidades de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura.



Fuente: ANDINA

Resultados del Examen de Admisión de la UNI 2009 - I

Más resultados de la UNI

Resultados del Examen de Admisión de la UNI 2009 - I

lunes, 16 de febrero de 2009

Accede desde aquí a los resultados de los tres exémenes del Concurso de Admisión 2009-I a la Universidad Nacional de Ingeniería


Desde este banner puedes entrar a los siguientes resultados

- Primera prueba: Aptitud académica y Cultura general
- Segunda prueba: Matemática
- Tercera prueba: Física y Química
- Prueba de Aptitud vocacional (Arquitectura)
- Examen de Admisión Espacial



Más resultados de la UNI

Examen de admisión a la UNI 2009 - I

- Todo sobre el Concurso de Admisión 2009-I de la Universidad Nacional de Ingeniería

Encuentra la información completa sobre los tres exámenes del concurso de admisión de la UNI aquí:




Más resultados de la UNI

Ducharse antes del examen ayuda a relajarse

jueves, 12 de febrero de 2009

- Consejos para rendir con seguridad la prueba de ingreso


Desde hace varios meses, miles de jóvenes se vienen preparando para rendir los exámenes de ingreso a varias universidades. Una buena organización es una de las claves para afrontar dicho reto. A continuación algunos consejos para alcanzar el éxito el día de la prueba:


Descansar bien


La noche anterior al examen, conviene buscar el carné de postulante y el documento de identidad, se deben tenerlos a mano para no olvidarlos al día siguiente, al igual que cualquier documentación que haya solicitado la universidad a la que se postula.

No es aconsejable desvelarse. Si el examen es en la mañana, hay que levantarse con tiempo suficiente para darse una ducha revitalizante y tomar un desayuno bien nutritivo. Un baño siempre relaja, y la previsión de preparar las cosas la noche anterior ayuda a disminuir la ansiedad.

A LA DUCHA. Expertos recomiendan un buen baño antes de rendir el examen de admisión. (Foto: tito_lol/Flickr).

Estructurar el examen

Al momento de comenzar el examen es provechoso realizar primero una lectura general de las preguntas y de los distintos ítems de la prueba. De esta manera, se puede tener una idea global de qué conocimientos habrá que aplicar, se puede hacer una estructura del examen y medir el tiempo que se le dedicará a cada ítem.


Opciones múltiples

La modalidad de opciones múltiples, conocida también como multiple choice, que suele ser la más utilizada para los exámenes de ingreso, no está instalada en el nivel medio de la enseñanza. Una consecuencia de esto es que muchos jóvenes se encuentran con grandes dificultades para responder los cuestionarios. Conviene entrenarse en este tipo de exámenes.

Se aconseja que los alumnos afiancen los ejes conceptuales de la materia que deben rendir. Las opciones múltiples requieren mucha concentración y firmeza en las ideas. A veces se ponen opciones muy similares, pero si uno conoce en profundidad el tema, no tendrá dificultades.


Ayuda extra

El profesor Rafael Romero, que se dedica a preparar alumnos en álgebra desde hace 30 años en Tucumán, Argentina, considera que es fundamental el auxilio de un docente que guíe y oriente al joven mientras prepara el examen de ingreso a la universidad.

“Los chicos no llegan al nivel superior con una buena base educativa, con una sólida formación adquirida en la secundaria. El mundo tomó el paradigma de la imagen -que entra por los ojos- y eso se llevó al campo pedagógico”, explicó.

En consecuencia, según Romero, los estudiantes, por lo general, buscan sólo informarse en vez de profundizar en los temas de estudio.

Las universidades nacionales suelen tener un alto nivel de exigencia, que obliga a los alumnos a adquirir hábitos eficientes de estudio. “Para preparar el examen de ingreso necesitan un mínimo de 60 días. Así que tienen que estudiar toda la semana”, advirtió Romero.



Fuentes: LA GACETA.com

Más TÉCNICAS, CONSEJOS Y TIPS para dar el examen de admisión

ARGENTINA. Crece polémica por ingreso eliminatorio a Medicina de la UNLP

miércoles, 11 de febrero de 2009

- Nuevo Estatuto establece que ingreso debe ser "libre e irrestricto", sin embargo postulantes a Ciencias Médicas ya empezaron curso de admisión, y en marzo rendirán prueba eliminatoria


(ELDIA.COM.AR). La semana pasada entró en vigencia el nuevo Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que entre otros puntos expone que el acceso a la casa de altos estudios debe ser "libre e irrestricto". Sin embargo, su puesta en rigor, lejos de cerrar el debate sobre cómo debe ser el ingreso de estudiantes, lo reavivó, ya que la facultad de Medicina seguirá tomando el examen de admisión de cada inicio de año.

UNLP. Estudiantes de Medicina de la Universidad de La Plata

Durante el mes de octubre de 2008, la Asamblea universitaria -compuesta por los 204 consejeros académicos- debatió por el lapso de tres días para reformar la carta magna universitaria, que entre otros temas estableció que el ingreso a la Universidad será "libre e irrestricto".

Ante ese cambio, los que votaron por la reforma pretendían que las facultades no pensaran más en instrumentar mecanismos de acceso a las aulas restrictivos como ocurre en Ciencias Médicas, donde cada año se toma un examen eliminatorio que genera la protesta de los estudiantes. Sin embargo, el debate continúa, porque esa unidad académica seguirá con las pruebas, mientras que el rectorado espera que esa estrategia de promoción de alumnos cambie.

Fernando Tauber, secretario General de la UNLP, manifestó que "estamos contentos por la entrada en vigencia del nuevo Estatuto (luego de que el ministerio de Educación nacional lo aprobara en enero pasado), ya que además fue una declaración de principios".

Sobre las evaluaciones eliminatorias dijo que "aún Medicina está protegida por el fallo de la Corte Suprema que a fines de 2008 ratificó que esa Facultad puede seguir empleando su propia política de admisión".

Lo que ampara a Ciencias Médicas es la Ley de Educación Superior (LES), que establece que si una universidad cuenta con más de 50 mil alumnos cada unidad académica podrá disponer cuál es la mejor manera de acceso. Y como la UNLP tiene 90 mil estudiantes, la Facultad obra conforme a derecho.


El Decanato

Frente a esa situación, días atrás las autoridades de Medicina se mostraron tranquilas, ya que la Justicia las avaló el año pasado y la LES aún sigue vigente - pese a que el Congreso prevé modificarla en los próximos meses.
Jorge Martínez, decano de Medicina, expresó días atrás que el nuevo Estatuto "no impacta en absoluto (sobre el examen), por lo que nosotros seguiremos adelante con nuestra política de admisibilidad, ya que la LES sigue vigente".

En tanto, desde el centro de estudiantes de esa facultad, Manuel De Batista, militante de Unite, cuestionó que "el Ministerio aprobó un Estatuto con un doble discurso, porque por un lado mantiene lo que dice la LES y por otro avala el ingreso irrestricto en la UNLP. Tendría que ser consecuente y establecer el acceso libre de manera expresa en la Ley".

Sobre la posición de Medicina en continuar con el examen, advirtió que "desde el centro queremos que entren todos los aspirantes, y si el decanato no respeta la voluntad que expresa el Estatuto deberá explicar porqué no lo hace".
En ese sentido, no descartó presentar un recurso ante la Justicia, ya que ahora la Facultad "no está respetando la constitución universitaria".



Fuentes: Eldia.com.ar

Notas anteriores sobre ARGENTINA

Becas universitarias para familiares de peruanos que viven en el exterior

martes, 10 de febrero de 2009

- Universidad Wiener otorgará 15 becas integrales semestrales

La Universidad Norbert Wiener otorga becas y tarifas preferenciales a los familiares de los peruanos que viven en el exterior para seguir las carreras profesionales que ofrece esta casa de estudios, en mérito a un acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en octubre de 2008.

Estudiantes de Ingeniería Electrónica

Los connacionales que radican en el exterior deben solicitar al Consulado peruano (de su jurisdicción) una constancia de residencia, la cual remitirán al beneficiario en el Perú para ser presentada, conjuntamente con los documentos personales, en la Oficina de Admisión de la Universidad Wiener.

Según el convenio, suscrito con la cancillería peruana el 17 de octubre pasado, 15 cónyuges o hijos de nuestros compatriotas en el extranjero que, por situación de extrema necesidad, precariedad socioeconómica, orfandad, condición de semindigencia o situación de abandono, no puedan asumir los costos de su formación académica superior, tendrán a su alcance sendas becas semestrales integrales de estudio en esa casa de estudios, previa calificación de la Cancillería.

El compromiso tiene una vigencia de 5 años y podrá ser renovado automáticamente por periodos similares.

Mediante este convenio se promueve, también, el ingreso del personal diplomático a la docencia, así como el acceso preferencial del personal de la Cancillería a programas de segunda especialización, diplomado, maestría y (posteriormente) doctorado por la Universidad Wiener.

Carreras profesionales que ofrece la Universidad Wiener:

Ingeniería de Sistemas e Informática,
Ingeniería de Software y Seguridad de la Información,
Odontología,
Administración y Negocios Internacionales,
Contabilidad y Auditoría,
Derecho y Ciencia Política,
Turismo y Hotelerí­a,
Ingenierí­a Industrial,
Farmacia y Bioquímica,
Enfermerí­a,
Obstetricia, y
Tecnología Médica.



Fuentes: Universidad Wiener

Admisión 2009 a la Universidad La Cantuta

La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, convoca al examen de Admisión 2009 para las carreras de Educación, Administración y Turismo, que se realizará el domingo 29 de marzo.


Mayores informes se encontrarán en los siguientes teléfonos y correos electrónicos:

3133713
3133700
admision@une.edu.pe
admisionune@hotmail.com

Y en la página web de la UNE:


Dirección:

Ciudad Universitaria, avenida Enrique Guzmán y Valle s/n - La Cantuta

(Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.)



Noticias anteriores sobre LA CANTUTA

Cronograma del Proceso de Admisión 2009-I de la UNCP

lunes, 9 de febrero de 2009

La Universidad Nacional del Centro del Perú, ubicada en la ciudad de Huancayo, capital del departamento de Junín, ha publicado el siguiente:


La venta de los prospectos y las inscripciones comenzaron hoy y se cerrarán el 17 de marzo.

Universidad Nacional del Centro del Perú, UNCP
UNCP. Campus universitario de la Universidad Nacional del Centro del Perú en Huancayo.

El examen de admisión para los postulantes ordinarios, incluido los postulantes a la especialidad de Educación Física, se realizará el 22 de marzo de 2009.



Noticias anteriores sobre exámenes de admisión en HUANCAYO