Lima Festival Cine 2014 MEJORES PELICULAS, PROGRAMACION COMPLETA

viernes, 8 de agosto de 2014

 
- Artículo de Ricardo Bedoya publicado en El Comercio

Hay un consenso con relación a esta edición 18 del Festival de Cine de Lima: se trata de una de las mejores, sino la mejor, en la historia del encuentro. Y es que ver la programación produce un entusiasmo bastante importante: hay desde cintas consagradas en festivales a filmes que son una invitación al descubrimiento. Así que, sin perder más tiempo, vayamos analizando qué cosas ver sección por sección.

Competencia oficial
Es una excelente competencia la de este año. Comenzando por Argentina, que trae cintas que destacaron en festivales como Berlín (“Ciencias naturales”) y Cannes (“Relatos salvajes”, “Jauja” y “Refugiado”). Sin duda, la expectativa por ver qué ha hecho el cineasta Lisandro Alonso con Viggo Mortensen en “Jauja” resulta bastante alta, pero tampoco hay que perder de vista “Refugiado”, donde Diego Lerman toma una historia de violencia doméstica y le da una amplitud apasionante.


Brasil viene también con fuerza, sobre todo por “El hombre de las multitudes”, de Marcelo Gomes y Cao Guimaraes, que gustó mucho en festivales como Berlín y Buenos Aires. Chile no se queda atrás y nos ofrece “Matar a un hombre”, de Alejandro Fernández Almendras, que nos cuenta una historia de venganza que conquistó los festivales de Sundance, Rotterdam y Cartagena.

El cine colombiano tiene un crecimiento bastante interesante, que se ve confirmado por las películas que veremos en Lima. “Tierra en la lengua”, de Rubén Mendoza, cuenta la historia de un viejo que viaja a su finca junto a sus dos nietos con la idea de morir. La naturaleza se percibe como un escenario que alberga cierta violencia y que contrasta con la distensión de los jóvenes personajes. “Gente de bien”, de Franco Lolli, estuvo en la Semana de la Crítica de Cannes y viene con las mejores referencias.

México, como siempre, trae cintas intensas: “Güeros”, de Alonso Ruizpalacios, es una comedia juvenil con momentos de interés que fue elegida la Mejor Ópera Prima del Festival de Berlín. “Manto Acuífero”, de Michael Rowe, buscará confirmar las expectativas que generó su director después de su primera película, “Año bisiesto”.

Uruguay, por su parte, ofrece “El lugar del hijo”, de Manuel Nieto, sobre un joven que va a la finca de su fallecido padre. Comedia, política y tensiones sociales se mezclan en una cinta que cambia de tono a cada momento, y lo hace bien. “Pelo Malo”, de la venezolana Mariana Rondón (y producida por la peruana Marité Ugaz), se llevó el premio principal del Festival de San Sebastián con la premisa de un niño que no quiere cortarse el pelo, pero cuya historia nos abre los ojos sobre la realidad de un país como Venezuela.

Las cuatro películas peruanas son un tema aparte: “Climas”, de Enrica Pérez; “Viejos amigos”, de Fernando Villarán; “La cosa”, de Álvaro Velarde, y “NN”, de Héctor Gálvez, hacen un cuarteto atractivo que bien vale la pena descubrir.

Competencia documental
Los documentales vienen fuerte este año. “El color que cayó del cielo”, de Sergio Wolf, parte de un meteorito que cayó en Argentina para mostrarnos a un grupo de personajes, entre científicos y mercachifles, verdaderamente increíbles. Una muy buena cinta. Con buenas referencias también llegan la argentina “Maravilla, la película”, la colombiana “Marmato”, la ecuatoriana “La muerte de Jaime Roldós” y las peruanas “La curiosa vida de Peter Eustaquio Rengifo Uculmana” y “Tempestad en los Andes”. Esta última cuenta la historia de una joven sueca cuya tía fue Augusta La Torre, fundadora de Sendero Luminoso.

Múltiples miradas
Esta sección ofrece algunas cintas latinoamericanas que pueden deparar algunas sorpresas. Ojo a la chilena “Volantín cortao” y a la mexicana “La vida después”, dos cintas sólidas e interesantes. Pero prestemos atención a las argentinas “El cerrajero” y “Choele”, y a la mexicana “Las horas muertas”.

La vuelta al mundo en ocho días
Muchas de las cintas de esta sección llegarán a los cines más temprano que tarde, pero igual hay algunas que no hay que perderse, como la estadounidense “Cold in July”, la japonesa “Like Father, Like Son” y la francesa “Journey to the West”, del malasio Tsai Ming-liang y, sin duda, una de las mejores cintas que se darán en el encuentro.

Semana de la crítica de Cannes
Hay que estar atentos a esta sección que suele traer lo mejor del festival. A no perder la rusa “The Mayor”, la estadounidense “It Follows”, la israelí “The Kindergarten Teacher” y la ucraniana “The Tribe”.

Ciclo de cine cordobés
Esta sección permitirá conocer algunas cintas de gran interés producidas en esta ciudad argentina. “Atlántida”, “El último verano” y, sobre todo, “3D” son de especial interés.

Galas
Una cinta destaca en esta sección: “Winter Sleep”, gran ganadora del Festival de Cannes de este año, y que nos dará la oportunidad de conocer la obra de un cineasta notable: el turco Nuri Bilge Ceylan. Una cinta que solo confirma que estamos ante una de las mejores ediciones del Festival de Lima. Sus 18 años lo ameritaban. Desde mañana, tan solo queda disfrutar de una oferta bastante amplia. Buen provecho.

Bruno Dumont: Un cineasta mayor
El invitado principal del encuentro es uno de los mejores directores de la actualidad: el francés Bruno Dumont. Desde su consolidación en 1999 por la notable “La humanidad”, el cine de Dumont nos muestra personajes marginales, distintos, que parecen divagar en paisajes agrestes, como manejados por una fuerza mayor. Y la fuerza de sus historias radica justamente en ese algo que no vemos, muchas veces pulsional y primario, que parece guiar a sus actores. El festival incluye una retrospectiva con toda la obra del realizador, que resulta de visión imprescindible para todo aficionado al cine que se precie.

descargar la programación completa del Festival haciendo clic aquí: bit.ly/1pXYGaB

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario