Universidades privadas del Perú con las pensiones más caras

lunes, 18 de enero de 2016

Guía Vocacional 2016: UCV y Autónoma tienen las pensiones más baratas

EL COMERCIO. En las últimas dos décadas ha crecido la oferta de universidades, así como el número de carreras. Por ello, los costos de estudios resultan muy variables, según la casa de estudios y la facultad que se escoja.

El Grupo Educación al Futuro publicó su Guía Vocacional 2016 en la que figura un ránking con los pagos que se realizan a las universidades, desde las más costosas hasta la más cómodas. Así, las pensiones entre el 2013 y el 2015 se han incrementado en un rango entre el 8% y 12%. La única que no subió en los últimos años es la Ricardo Palma.


MÁS CARAS
Medicina sigue siendo la carrera de mayor costo tanto por el monto de las pensiones como por el mayor número de años que requiere. De allí siguen las carreras empresariales.

En líneas generales, la Universidad del Pacífico tiene el rango con pensiones más altas. Otras universidades que tienen pensiones máximas sobre los S/3 mil son la San Martín, la UPC, PUCP, Universidad de Piura, UTEC, ESAN, USIL y Cayetano Heredia. Además, con estas tarifas un ciclo puede llegar a costar S/20 mil y toda una carrera puede oscilar entre los S/150 mil y más de S/200 mil.

MODALIDADES
El estudio indica que cada universidad elige cómo hará el cobro de pensiones que va desde fijar un costo por crédito de manera escalonada, pensiones escalonadas según la carrera, hasta la pensión única.

“Si un estudiante terminó la secundaria en un colegio donde pagó mil soles de pensión y se presenta a varias universidades, una universidad podría ponerlo en la escala 2 y la otra en la escala 3. Cada universidad tiene criterios muy distintos”, explica Justo Zaragoza, director del Grupo Educación al Futuro.

Comentó que la mayor parte de las universidades con costos más económicos optan por la pensión única y dan algún tipo de ayuda económica. Por ejemplo, refirió que la César Vallejo ofrece descuentos a los hijos de profesores y policías, lo cual es muy valorado.

También refirió que hay una clara relación entre las universidades más costosas y aquellos profesionales que obtienen mayores ingresos en la vida laboral.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario