Profesores contratados de institutos ganarán hasta S/ 2.280 soles

sábado, 13 de febrero de 2016

Cerca de 4 mil profesores contratados de institutos ganarán hasta 2.280 soles

A partir de marzo. El 46% de docentes de las escuelas de arte e institutos superiores tecnológicos públicos recibirán, de manera transitoria, 1.080 y 710 soles adicionales a su sueldo.

LA REPÚBLICA. Desde marzo próximo, un total de 3 mil 816 docentes contratados de institutos superiores tecnológicos y escuelas de arte públicos recibirán un aumento salarial de 1.080 y 710 soles de acuerdo a su jornada laboral. Y es que pese a trabajar las mismas horas que un nombrado, estos maestros ganaban incluso la mitad de ese sueldo.

Los profesores que percibirán este beneficio representan el 46% de los más de 8 mil –entre contratados y nombrados– que laboran en dichas instituciones públicas. A estos profesionales se les ha renovado el contrato del 2015 o han participado en el concurso para el actual periodo lectivo.

Profesores contratados de institutos ganarán hasta S/ 2.280 soles

Del total de contratados, 12% es de Lima Metropolitana y Callao; mientras que el resto (88%) del interior del país.

Los maestros que fueron contratados el 2015 para laborar 40 horas semanales (representan el 91% del total) percibieron una remuneración promedio de 1.200 soles. Sin embargo, este año recibirán 2.280, monto equivalente a lo que ganan los docentes de colegios públicos ubicados en la segunda escala magisterial.

Hasta el año pasado, quienes trabajaron 30 horas (4%) percibieron una remuneración promedio de 1.000 soles, que ahora deberá ser 1.710.

Estos docentes, que como requisito mínimo deben contar con un título en pedagogía o una especialidad, provienen de 350 institutos y escuelas públicas de todo el país.

Este incremento se basa en la disposición complementaria final 95 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, donde se establece la equivalencia con la segunda escala de la Ley de Reforma Magisterial y aclara que su aplicación está destinada a los institutos de educación superior y escuelas de educación superior públicos. Dicha medida será transitoria hasta la aprobación e implementación de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior que sigue en la Comisión Permanente del Congreso.

Diferencias de régimen
Los docentes nombrados perciben mensualmente entre 2.200 y 2.400 soles de acuerdo a sus horas lectivas y modalidades, según detalla el director de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación, Miguel Calderón.

Para el presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo, Luis Lescano, las diferencias entre la situación de los contratados del sector público y privado se muestra en la gestión, admisión y formación de sus instituciones. “En el sector público hay la necesidad de establecer manejos más flexibles que permitan el incremento del salario, pero también la contratación y reemplazo de los docentes”, sostiene. Agrega que en los privados el salario incluso supera los 5 mil soles.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario