Minedu y Senati suscriben acuerdo para fortalecer la formación técnica en el país

viernes, 15 de abril de 2016

Para contribuir al desarrollo del Perú “es necesario mejorar la calidad de la educación técnica de manera urgente”,expresó hoy el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví al suscribir un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

Ese convenio permitirá promover la formación de más y mejores técnicos calificados en correspondencia con la demanda actual y futura del mercado laboral nacional e internacional, señaló. El ministro recordó que como parte de la reforma educativa se está impulsando la modernización de los institutos técnicos a través de un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso a la espera de aprobación.

Esta norma permitirá además asumir mejor el rol rector del Estado para asegurar que los institutos públicos y privados brinden un servicio de calidad a sus estudiantes. Igualmente, hará posible la promoción de una mayor inversión en la creación de nuevos institutos o en la mejora de los actuales.

El acuerdo servirá para aprovechar las experiencias y conocimientos del Senati para transferirlos a los institutos de educación superior tecnológicos públicos (IESTP) del país con la finalidad de impulsar su modernización mejorando sus procesos de gestión y la calidad educativa.

El convenio Minedu – Senati está en línea con los objetivos de la reforma educativa emprendida por el Estado orientada también a mejorar la calidad de la educación superior tecnológica. Se determinarán criterios técnicos y normativas que contribuyan al fortalecimiento de los IESTP, manifestó.

Los estudiantes serán beneficiados con un mejor servicio y formación profesional técnica de calidad que se traducirá en mayores oportunidades para ellos, sus familias y para el crecimiento del país, añadió.

A su turno, Aurelio Rebaza, director nacional del Senati, indicó que parte del éxito de esta institución radica en la participación activa del empresariado durante el diseño de la currícula, manifestando su opinión respecto a las carreras que deben estudiar los jóvenes para poder responder a las cambiantes necesidades del mercado.

Con 86 sedes y más de 80 mil estudiantes, Senati también se caracteriza por recibir a equipos y sistemas tecnológicos aportados por las mismas empresas que ayudan a instalar aulas especiales.

La firma del convenio fue realizada durante una ceremonia especial en la Sala del Consejo Nacional Senati. Participaron el ministro de Educación, Jaime Saavedra; la secretaría general del Minedu, Desilú León; el director general de educación técnico-productiva y superior tecnológica y artística (Digesutpa), Miguel Calderón Rivera.

Igualmente, la directora del Servicio de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística (Disertpa), Teresa Nakano Osores y la directora de gestión de la educación del Disertpa, Romy Urbano Donayre. Por el SENATI, el presidente del Consejo Nacional, Aurelio Rebaza; el director nacional, Gustavo Alva Gustavson; el sub director nacional, Jorge Castro León; el gerente académico, Jorge Chávez y el gerente de desarrollo, Carlos Hernández.

Tras la suscripción del acuerdo, el ministro visitó las instalaciones de los talleres de Electrotécnica y de Soldadura donde dialogó con los estudiantes.


Fuente: MINEDU

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario