¿Para qué sirven las acreditaciones internacionales?

sábado, 2 de abril de 2016

Contar con un certificado (o varios) de una entidad extranjera es una garantía de la calidad de los estudios. Estas son las certificaciones más reconocidas.


RPP. ¿Cómo diferenciar un posgrado de calidad de otro que no lo es tanto? La reputación de las universidades sin duda nos da un indicador, pero en estos tipos de globalización, eso puede no ser suficiente. Si aspiramos a dar un salto profesional importante, debemos considerar que los estudios que llevaremos sean valorados no solo en el Perú, también en el extranjero. Por eso, las acreditaciones internacionales y los ránkings nos pueden ayudar a decidir cuál es el programa que más conviene.

Cuando se trata de estudios relacionados con el mundo empresarial, son tres las acreditaciones de más peso: las mejores escuelas de negocios del mundo cuentan con la llamada ‘triple corona’, es decir, la certificación de tres importantes instituciones: la Asociación de MBA (AMBA), la acreditación del Sistema Europeo de Mejora de la Calidad (EQUIS) y la que otorga la Association to Advance Collegiate Schools of Business de EEUU (AACSB).


¿Para qué sirven las acreditaciones internacionales?

Conseguir estas certificaciones significa que la institución educativa ha alcanzado un nivel de calidad equiparable con las mejores escuelas de negocios del extranjero. En el Perú, Centrum Católica cuenta con la Triple Corona.

Otra herramienta útil para decidir son los ranking internacionales, sobre todo los que elaboran prestigiosos medios de comunicación de alcance global, como el diario Financial Times y la revista Bloomberg Businessweek. Otra herramienta de consulta valiosa es el ranking de Eduniversal, que evalúa cerca de 4.000 programas de todo el mundo. Se puede consultar en www.best.masters.com.

Los rankings no solamente evalúan la calidad de la educación. También toman en cuenta factores como el impacto que tienen los estudios en los profesionales (mejoras de sueldo y de posición, entre otras), por lo que sirven como una guía útil en función a las aspiraciones del estudiante. Las escuelas que se ubican en las primeras posiciones seguramente serán más costosas y exigentes, pero prometen importante crecimiento profesional. Está en cada uno de nosotros establecer la relación costo-beneficio que más nos convenga.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario